jueves, 1 de noviembre de 2012

50 años de La ciudad y los perros

 
 
 
La Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) recuerdan los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano, con el congreso internacional El canon del ‘boom’, que reunirá a más de 40 críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.

El canon del ‘boom’ se inaugurará el próximo 5 de noviembre en Casa de América con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados. A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, por ocho universidades españolas que han concedido el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa (Universidad Europea de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Alicante).

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de J.J. Armas Marcelo, Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Carlos Granés, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.
 
 

 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario