miércoles, 2 de noviembre de 2011

Superación del Modernismo: La Edad de Plata

Entre los artistas y escritores con más talento, el Modernismo fue perdiendo progresivamente prestigio y, finalmente, este movimiento artístico se agotó. Al principio el Modernismo era una novedad, pero a fuerza de repetir los mismos temas, el exceso de sentimentalismo y, sobre todo, la obsesión de buscar la belleza en jardines y objetos preciosos, este estilo fue tildado por los artistas más críticos de «cursi».
De hecho los grandes artistas modernistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán abandonaron este movimiento y desarrollaron posteriormente una obra personal de gran originalidad y calidad literarias.
El desprestigio del Modernismo afectó fundamentalmente a la corriente parnasiana, no así al Simbolismo, que es una corriente universal y permanente del arte.
A partir del Modernismo, la literatura española alcanzó tal calidad estética, que este periodo se conoce como Edad de Plata (1914-1936). En la literatura española la superación del Modernismo pasó por las tres etapas siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario