martes, 25 de octubre de 2011

La poesía española en el siglo XX (PAU/Zaragoza)

La literatura española, a partir del último decenio del siglo XIX hasta la Guerra Civil (1936 – 1939), va a vivir un periodo de plenitud: la Edad de Plata. La primera etapa se inicia con el Modernismo y la Generación del 98; ésta es seguida por el Novecentismo, menos romántico y más intelectual, por los vanguardismos y por la Generación del 27. Esta época esplendorosa se cerrará con una vuelta a la poesía “impura” y quedará truncada por la guerra civil.
                                                                                                        
            El desencanto, el inconformismo, el “espíritu de rebeldía” de que hablaba Azorín fueron los desencadenantes de unas reacciones que, a nivel literario, se tradujeron en una renovación total. Frente a una sociedad insensible y abúlica, gobernada por políticos ineptos, frente a unos escritores grandilocuentes y vacuos, frente al positivismo y a una moral burguesa e hipócrita, se rebelan unos jóvenes proponiendo reformas sociales, protestando por la concesión del Premio Nobel de Literatura a Echegaray, símbolo de lo viejo y de lo inútil; marcando, en definitiva, enormes distancias ideológicas y artísticas con el poder. Otros muestran su desacuerdo expresando con crudeza su angustia vital o, paradójicamente, fantaseando sobre mundos de una belleza exótica, exquisita e irreal. Es la “crisis de la conciencia burguesa” manifestada por noventayochistas y modernistas.

Estos son los epígrafes que pueden corresponder a preguntas del examen de Acceso en el apartado de poesía:
Lectura asociada: El Romancero gitano: los personajes, el espacio, los símbolos, la métrica, el estilo.

Como apoyo y complemento del libro, recomendamos el estudio crítico del Romancero gitano, que sigue las instrucciones de la Universidad de Zaragoza en relación con la Prueba de Acceso:
  • CASORRÁN MARÍN, María José: Estudio crítico del Romancero gitano, Mira Editores, Biblioteca Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario