lunes, 19 de abril de 2010

La música de las palabras




¿En qué consiste el discurso literario? ¿Qué hace especial un texto para que se considere arte?

Sobre estas cuestiones hemos reflexionado estos días al referirnos a los textos literarios. Las palabras de Julio Llamazares pueden ayudarnos a situar las explicaciones de clase y del libro de texto:

"Yo creo que la labor de un escritor es contar de la mejor manera posible; de los miles de millones de formas de contar una historia, tratar de contarla de la mejor manera posible. No se trata de contar una historia por contarla, sino de sacarle el máximo jugo a esa historia, y eso solo se consigue a través de la manipulación del lenguaje. Otros trabajan manipulando hierro, manipulando la piedra..., el escritor trabaja manipulando el lenguaje y creo que la labor del escritor, en cierto modo, es como la labor de los ríos que van puliendo las piedras hasta que producen una música determinada en el agua. Los escritores hacemos eso, lo que yo entiendo por escritor: limamos, pulimos las palabras como si fueran piedras hasta que producen una música y una poesía determinada que es la que uno pretende."

(Entrevista de Yolanda Delgado Batista. En Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario