jueves, 8 de abril de 2010

El tragaluz, Antonio Buero Vallejo

(Dibujo del espacio escénico de El Tragaluz hecho por Antonio Alegre Cremades)

(De pronto la sombra se agacha y mira por el tragaluz. Un momento de silencio.)
El padre.-¿Quién es ese?
(La sombra se incorpora y desaparece.)
Vicente.-(Incómodo.) Un curioso...
Mario.-(Domina con dificultad su emoción.) Como nosotros. Pero ¿quién es? Él también se pregunta: ¿quiénes son esos? Esa sí era una mirada... sobrecogedora. Yo me siento... él... (Pág. 134).

La obra presenta a dos personajes del futuro, siglo xxv o xxx, que han conseguido rescatar mediante unos detectores espaciales imágenes correspondientes a vidas pasadas del siglo xx, en concreto a las de una familia que ha convivido con las secuelas trágicas de una posguerra (guerra civil española). Toda la obra se encamina a desentrañar un misterioso episodio familiar ocurrido justo después de la guerra y que les trajo irreversibles consecuencias. Los padres, dos hijos y la novia-amante de los dos, protagonizan la trama: Mario, uno de los hijos, vive con la madre y el padre, que ha perdido la razón, en un semisótano muy modesto en el que hay un tragaluz que les sirve de espejo y ventana, mientras Vicente, el otro hijo, ha conseguido prosperar y les envía dinero periódicamente.
El tragaluz plantea la importancia de recuperar el pasado para entender el presente. Es característica de Buero Vallejo la oposición pasivo-activo como dos actitudes ante la vida: prejuicios y ambición. Otra idea central en la obra es la necesidad de reconocer la singularidad de cada ser humano a partir de los condicionamientos familiares y sociales.


Podéis trabajar la obra con la guía de lectura que propone Planeta lector:



A continuación se muestran las preguntas sobre Antonio Buero Vallejo que se han planteado en la P.A.U. de Zaragoza en las cuatro ocasiones en que la prueba ha versado sobre el Teatro.
Sobre El tragaluz:
  • El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo. Señale los planos temporales en los que se desarrolla la obra [1,5 puntos].
  • Caracterice con brevedad el comportamiento y la significación de Encarna, personaje de la obra teatral El tragaluz [1,5 puntos].
  • Justifique las constantes alusiones al tren en El tragaluz. Incluya también en su respuesta las recurrencias escénicas (visuales y sonoras) [1,5 puntos].
  • La relación padres-hijos en El tragaluz de Antonio Buero Vallejo. (1,5 puntos)--Junio 2010
Sobre el teatro de Buero Vallejo y de posguerra:
  • El teatro de Antonio Buero Vallejo. Analice su evolución y sus características y mencione algunas de sus obras más significativas. [1,5 puntos]. Desarrolle de modo sintético la evolución teatral de Antonio Buero Vallejo [1,5 puntos].
  • Obras teatrales representativas de la dramaturgia de Buero Vallejo. Recuerde también las de otros dramaturgos que comenzaron a estrenar a mediados del siglo XX [1,5 puntos].
  • El teatro de Antonio Buero Vallejo. (1,5 puntos).- Junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario