domingo, 15 de noviembre de 2009

Antonio Machado en la P.A.U. de Zaragoza


El modelo actual de examen de Lengua y Literatura en las PAU se instaura en la Universidad de Zaragoza en 2006. Anteriormente no se incluían preguntas específicas de Literatura. En la actualidad el examen consta de cinco preguntas:
  • Lengua : resumen (2 puntos), comentario de texto (3 puntos) y análisis +comentario sintáctico (2 puntos)

  • Literatura: pregunta sobre un autor (1,5 puntos) y pregunta general (1,5 puntos).

Estas son las preguntas que se han planteado en la PAU de Zaragoza sobre Antonio Machado en las dos ocasiones en que ha salido la opcion de poesía. La última ha sido en junio de 2009, año en que se conmemoraba el 70º aniversario del fallecimiento del poeta:

Sobre Antonio Machado:

  • Recuerde algunos aspectos de la visión de España —crítica, pero también nostálgica y esperanzada— que contiene la poesía de Antonio Machado en Campos de Castilla [1,5 puntos].

  • Explique el significado de estos versos del "Retrato" de Antonio Machado a la luz de su biografía y de su obra poética: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, / y un huerto claro donde madura el limonero; / mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; / mi historia, algunos casos que recordar no quiero" [1,5 puntos].

Relacionadas con este poeta y con carácter más general:

  • Señale algunas características estéticas e ideológicas de los escritores contemporáneos de Antonio Machado [1,5 puntos].

  • Sintetice brevemente la evolución de la poesía de Antonio Machado [1,5 puntos].

A ellas habría que añadir los modelos que propuso la armonización de la PAU respecto a este autor:

  • A propósito de versos como "Yo voy soñando caminos/ de la tarde" o "caminante, no hay camino,/se hace camino al andar", explique brevemente significados del camino en la poesía de Antonio Machado.

  • Señale otros temas representativos de la poesía machadiana.

Un buen ejercicio de preparación para vuestro examen próximo consiste en preparar un guión con cada una de estas cuestiones. Intenta hacer un planteamiento personal que incluya citas de versos. Por supuesto, sin consultar los apuntes. Entiendo que primero debes haber estudiado y trabajado los poemas.


Vía: Departamento de Lengua del IES Avempace (José A. García Fernández)

Imagen generada con Photofunia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario